El SEO es la sopa de piedra

avatar
Author Name: AJ Kohn

El SEO es justo como la historia de la sopa de piedra.

Original: SEO IS STONE SOUP
Fecha: 28/Abril/2014

Cada año mi esposa y yo llevamos a nuestra hija al festival de teatro familiar Chevron en el Centro Lesher de las artes. Es una excelente tradición local donde los niños, mientras la obra de teatro está en curso, se pintan el rostro y comen helado, entre otras cosas.

El año pasado vimos a los http://www.pushcartplayers.org/, un pequeño grupo que montó la sopa de piedra y otras historias. Son excelentes. No sólo su forma de interpretar la fábula de la sopa de piedra fue nueva para mí sino que también, extrañamente, encajó en mi forma de ver el SEO.

La sopa de piedra

stone-soup

 

La historia de la sopa de piedra es “una historia en la que un extraño hambriento persuade a las personas de un pueblo para darle comida”.  La escena comienza con los viajeros caminando de vuelta a Rusia. Durante el camino uno de los viajeros se encuentra con la gente del pueblo, pero ha sido un año muy difícil, así que todos están hambrientos y nadie está dispuesto a compartir comida.

El viajero saca su olla, la llena con agua, agrega la piedra y la pone al fuego, diciéndole a la gente del pueblo que está haciendo una deliciosa sopa de piedra. La gente del pueblo se siente muy curiosa (y hambrienta) así que él promete compartir la recete si le ayudan a preparar la sopa.

¡Y así los engancha!, así que el viajero emocionado les dice “¿saben qué hace una sopa de piedra mucho más rica?, zanahorias” y un pueblerino corre a su casa para traer una zanahoria que agregar a la sopa.

Entonces dice “pero, ¿saben qué más haría de esta sopa algo riquísimo?, cebollas”. Así que otro habitante del pueblo va a su casa por la cebolla. El patrón de la historia continúa hasta que el viajero pone papas y finalmente pollo. La sopa de piedra queda deliciosa.

El SEO es la piedra

El SEO es la sopa de piedra

unopened-geode

 

Viendo y escuchando la historia me di cuenta de que la forma en la que abordo el SEO es justo como la sopa de piedra.

Un cliente puede consultarme sobre lo que piensa es el SEO tradicional, incluyendo problemas técnicos, keyword research, optimización de página y (la extinta) construcción de links. Pero mientras trabajo con un cliente, tomo el papel del viajero.

¿Sabes qué haría tu SEO aún mejor?, optimización de conversiones. ¿Sabes qué más?, enfocarnos en la experiencia de usuario. ¡Ah! y ¿tienes un programa de email marketing?, ¿no?, bueno, eso es crucial. ¿Estás haciendo acciones sociales correctamente?, ¿qué hay del marketing? ¡No!, bueno eso no es tan complicado. ¿Has observado estás oportunidades de negocio? ¿Podemos hablar de tu producto? y ¿qué te parece si comenzamos a promover beneficios en lugar de características?,  está bien.

La lista es muy larga y, al final del día, el SEO es simplemente marketing digital.

¿Por qué vender SEO?

Si el SEO es sólo marketing digital, ¿por qué continúo vendiendo SEO? ¡Así es como mis clientes lo llaman! He realizado la investigación de la intención del usuario y sintaxis.

google-trends-seo-inbound-marketing-growth-hacking

 

Honestamente, no me importa cómo nos llamemos. Para mi todos los términos están bien siempre y cuando se encuentre una manera de vender los servicios. ¡Genial! Más poder para ti.

Al final no importa lo que se dijo del SEO en The Good Wife. Lo único que importa es la perspectiva del cliente y cómo expresa su intención. Porque la intención detrás de esas búsquedas de SEO encaja con lo que ofrezco, se den cuenta o no.

Equipaje

baggage-1024x542

 

Hay una gran cantidad de angustia alrededor del “equipaje” que viene cuando se habla de SEO. La gente dice que la mayoría piensa que somos spammers. Que el termino SEO es tóxico.

Cada objeción es una oportunidad.

Eso es lo que solía decirles a mis empleados cuando tenía a cargo los programas de telemarketing en la Universidad de George Washington, la Universidad Americana y UCSD. Mi trabajo era armar a mis vendedores con las respuestas a las preguntas u objeciones predecibles.

Objeción: “La universidad no necesita más dinero. Obtienen el suficiente del estado de California”.

Respuesta: “En realidad, la cantidad aportada por el estado a la universidad ha disminuido del 80% al 20% en los últimos 10 años. Necesitamos su ayuda más que nunca.”

No estoy seguro de que sean hechos reales, pero es algo ¿no?, cuando alguien tiene una objeción es una oportunidad para dialogar.

¿Por qué no usar eso como ventaja?

Predecible

cats-are-predictable

 

Una de las razones por las cuales aún utilizo el término SEO es que las preguntas (objeciones) se vuelven predecibles. Puedo anticipar las preguntas y tener respuestas espectaculares.

He usado esta técnica en muchos lugares. Por ejemplo, ¿cuál piensas que es la pregunta que más me hacen sobre Blind Five Year Old? ¡El nombre! entonces inmediatamente puedo explicarles mi filosofía sobre el SEO. #Ganando.

Tiempo atrás, dejé un vació en mi currículo porque sabía que un buen entrevistador de trabajo me preguntaría sobre él. Tenía una respuesta estupenda preparada. Me gusta hablar de lo que yo quiero en vez de dejarlo todo al azar.

Lo mismo acurre cuando estás preparando un discurso. Constrúyelo de tal manera que puedas anticipar la pregunta. No estoy diciendo que actúes como idiota, sólo que seas inteligente para recibir la pregunta que quieres responder.

Así, con el término SEO sé que hay un montón de preguntas sobre spam, enlaces y otras técnicas caducas. Tengo mis respuestas y no sólo eso, sino que puedo calificar a mis clientes de acuerdo a cómo responden a mis respuestas.

Marketing

love-marketing-button

 

Al final me acerco a las cosas como mercadólogo. Uso lo que se conoce como la estrategia de los pinos de bolos. Me muevo a través de la sintaxis del cliente y me adapto a su intención.

Sé que el nicho va a estar sucio, lleno de trabajo desinformado y de técnicas SEO de clasificación rápida del 2007. Pero es un enorme nicho y que no va a ir a ningún lado. Así que mi trabajo es encontrar esos diamantes en bruto.

Aunque, no tengo que hacer mucho de lo anterior dado que casi el 100% de mi trabajo viene vía referencia. Pero llegué hasta este punto con la estrategia que describí con anterioridad y volvería a usarla si tuviera que empezar de cero.

Conclusión

SEO como profesión es mucho más que lo que su acrónimo significa. Sin embargo, SEO sigue siendo un término muy fuerte debido a que tiene que ver con el comportamiento e intención del usuario. Provee una oportunidad para proporcionar otras técnicas de marketing digital para audiencias más grandes. Así que vende el SEO como si estuvieras haciendo una sopa de piedra.

avatar

About AJ Kohn

Fundador de la firma Blind Five Year Old, especializada en búsqueda. Posee una exitosa trayectoria en marketing ejecutivo de casi 20 años. Más

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Blue Captcha Image
Refresh

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Autores