Señales sociales y SEO

avatar
Author Name: AJ Kohn

Tener señales sociales (Tweets, Me gusta y Google+) impacta en los rankings. Lee lo que sigue para entender la razón real por la que lo social funciona.

Original: SOCIAL SIGNALS AND SEO
Fecha: 07/Mayo/2014

¿Tener señales sociales (Tweets, Me gusta y Google+) impacta en los rankings?, la respuesta a esta pregunta es sí, pero no en el sentido tradicional. Es por eso que existe mucha desinformación sobre el tema.

Así que antes de que vayas con tus amigos y les pidas que hagan twiteen tu post (o, peor aún, compres “me gusta”), lee lo que sigue para entender la razón real por la que lo social funciona.

Las señales sociales no son parte del algoritmo

cat-on-leash

 

No importa cuanto lo queramos o qué tanto sentido tenga, no ocurre.

Lo social no forma parte del actual algoritmo de Google.

En la SMX West 2014 Amit Singhal declaró que Google+ no tiene un impacto en la relevancia de los resultados no personalizados (escuché esas palabras salir de su boca).

Esa es la cabeza de la búsqueda de Google diciendo que ni siquiera piensan usas sus propias señales sociales para mejorar las búsquedas. Así que claro que no usarán Twitter o Facebook, fuentes que tienen menor visibilidad y confianza.

Usar señales sociales en el algoritmo es complicado y por muchas razones. Estoy seguro que la gente inteligente de Google y Bing están trabajando en formas de usarlos, pero no están siendo utilizadas actualmente. Punto. Fin de la historia.

Pero… ¡La correlación!

ice-cream-vs-clothing

 

Claro, seguro has visto todos los estudios de correlación que parecen mostrar que lo social mejora los rankings, al igual que el consumo de helado y la cantidad de ropa usada están correlacionadas.

La clave es encontrar la confusión o la variable de confusión, eso que explica por qué dos cosas están correlacionadas. En el caso del helado y la ropa usada la confusión (claro) es la temperatura. Esto es generalmente lo que se pierde en la conversación alrededor de las señales sociales y el SEO.

Encontrar la confusión

Actualmente no es la actividad social lo que importa, sino lo que ocurre como resultado de esa actividad.

Una de las cosas más geniales que ocurre es que tu contenido sea visto por creadores, el 1% de usuarios que crean contenido alrededor de la web.

Antes de continuar, tal vez quieras familiarizarte con el concepto de la inequidad de participación, algo de lo que hablo frecuentemente, más recientemente en lo que tiene que ver como los comentarios del blog. Porque voy a hablar mucho sobre social, inequidad en la participación y la gráfica de enlaces para probar mi punto.

Los creadores impulsan la gráfica de enlaces y por eso lo social es muy importante si puedes seguir la matemática.

La matemática del SEO social

social-seo-signals

 

Digamos que obtengo 100 tweets en un blog post. Esos 100 tweets son vistos por 10,000 personas. Estoy usando números redondos para hacer el cálculo más fácil. Pero la idea es comprender el alcance de esas acciones sociales.

Si usamos la distribución estándar de la inequidad de participación determinamos que un 1% de esas 10,000 personas son creadores que pueden incluir tu marca o sitio en una futura pieza de contenido.

Así, si 10,000 personas ven tu contenido y (en promedio) 1% de esos son creadores, entonces tu creación estará a la vista de 100 creadores (10,000 x 1%), aquellos que impulsan la gráfica de enlaces.

Algunos de esos creadores te seguirán y te incluirán (enlaces o menciones) en su contenido. Es algo a lo que me refiero como “Eco Social”. ¿Pero, cómo medimos esos esfuerzos?

No todas las acciones sociales son iguales

¿La acción de tu amigo con 10 seguidores (los cuales, la mayoría son sus mascotas) es equivalente a la de un líder dela industria con 20,000 seguidores?, claro que no.

Ese es el motivo por el que comprar tweets o me gusta sólo por el bien de impulsar los números es un gasto de dinero. Compartir sin encontrar una audiencia con la mezcla de los creadores indicados no hará nada por el SEO… o tus esfuerzos de marketing en general.

Incluso el tamaño de tus seguidores no ayudará. Eso depende de la mezcla de creadores.

creator-mix-of-followers

 

Por ejemplo, 50,000 seguidores con una mezcla de creadores de .1 (un diez por ciento) sólo te dará la oportunidad de ponerte frente a 50 creadores. Por otro lado, 10,000 seguidores con un 3% de creadores te darán la oportunidad de ponerte frente a 300 creadores. (Nota: Alguien debería sacar a tema una manera para cuantificar la mezcla de los seguidores de alguien).

La advertencia aquí es que algunos de esos 50,000 seguidores pueden volver a compartir tu contenido y pueden tener una mejor mezcla de creadores. ¿Ves como esto crece y se complica?

Para no hacer la historia más larga, el número de creadores que siguen a alguien y comparten contenido es importante.

¿Ellos lo ven?

polar-bear-covering-eyes

 

Si te diste cuenta dije que tienes la oportunidad de llegar a un cierto número de creadores con esas acciones sociales. Pero no hay garantía de que esos creadores realmente vean lo que les compartes. Incluso, los creadores serán difíciles de alcanzar dado el poco tiempo del que disponen.

Así que aunque no me gusta la idea de temporalizar las acciones sociales, tiene sentido hacerlo. Porque quieres maximizar el potencial para que los creadores vean tu contenido. Estás advertido, esto depende bastante de tu vertical y va a cambiar a lo largo del tiempo.

Debes ganar la subasta de atención. Eso significa optimizar tu snippet social y usar amplificación pagando por orgánico para hacer que las cosas se disparen más de una vez (dale una segunda oportunidad a los tweets, etc.) entre otras cosas. Al final del día quieres hacer todo lo que puedas para asegurarte que los creadores de contenido vean tus cosas.

Optimiza y maximiza las impresiones de los creadores.

Taza de conversión de los creadores

yes-no-maybe-so-1024x767

 

La última variable en la ecuación puede ser la más importante de todas, el porcentaje de creadores que terminarán enlazando como resultado de la impresión social.

Así que volvamos a la matemática inicial: 100 acciones sociales proveen 10,000 impresiones de las cuales el 1% de 100 son creadores. ¿Cuántos de ellos van a hacer acciones que impacten en tu gráfica de enlaces?

No tengo datos duros sobre eso y, francamente, depende principalmente del contenido. Aquel que es relevante, memorable y fresco va  a tener una alta tasa de conversión. El contenido que hace que los creadores rueden los ojos y se maldigan por haber abierto la liga no atraerá ni un sólo enlace.

Tiendo a utilizar la tasa de conversión del 1% cuando hablo con mis clientes sobre eso. Así que en mi ejemplo esas 100 acciones sociales atraerán un enlace neto.

Eso es todo amigos. Los enlaces son una correlación entre acciones sociales y clasificación.

El contenido que es relevante y que se comparte es el que crea enlaces por parte de los creadores (particularmente en un periodo corto de tiempo), produce resultados impresionantes. Esas referencias adicionales por los creadores muchas veces crea viento de cola para compartir en el contenido original reforzando la correlación que todos sabemos que existe.

Matemática imprecisa

evil-distribution

Ahora he proveído la matemática sobre por lo que creo que lo social es importante para el SEO. Los enlaces importan. No hay duda de eso.

Pero es más que la ecuación matemáticas de los enlaces. Lo social atrae más personas a tu sitio que puedan convertir a los lectores en clientes. Esa gente puede empujar los niveles de compartir en el futuro y las matemáticas tradicionales harán el resto.

Ganarás seguidores adicionales y verdaderos fans que te ayudarán a distribuir tu contenido en el futuro. ¿Adivina qué? Estás optimizando en el nicho top del SEO social. Más acciones sociales crean mayores impresiones, más impresiones implican más creadores y más creadores generan más oportunidades para generar referencias de autoridad (enlaces).

Como resultado también puedes obtener más tráfico directo, simplemente por el efecto exposición y porque seas asociado con un tópico especifico y tu sitio sea visitado cuando sea necesario. Esto podría ser reducido a matemáticas si realmente quieres ir al fondo de todo.

Buenas cosas ocurren cuando tu marca es vista por muchas personas.

Conclusión

Lo social tiene un impacto indirecto pero poderoso en la calificación de  resultados. No es la actividad social lo que importa sino los resultados de esa actividad. Optimizar y maximizar la impresión de los creadores aumenta las oportunidades de obtener links del grupo de personas que tienen el poder de mover la gráfica de enlaces.

avatar

About AJ Kohn

Fundador de la firma Blind Five Year Old, especializada en búsqueda. Posee una exitosa trayectoria en marketing ejecutivo de casi 20 años. Más

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Blue Captcha Image
Refresh

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Autores