Cómo desarrollar una campaña de Inbound Marketing rentable

Jason Acidre
Author Name: Jason Acidre

El inbound marketing ha demostrado ser muy eficaz en términos de ayudar a las pequeñas marcas a nivel empresarial a alcanzar los objetivos relacionados con el negocio.

Original: How to develop ROI-driven Inbound Marketing Campaigns
Fecha: 21/Agosto/2013

El inbound marketing ha demostrado ser muy eficaz en términos de ayudar a las pequeñas  marcas a nivel empresarial a alcanzar los objetivos relacionados con el negocio.

Este proceso de marketing consiste en una serie de iniciativas clave basadas en datos. Pero el elemento clave que hace que cualquier tipo de campaña de marketing sea procesable y exitosa es estar seguro de que cada acción está orientada hacia los objetivos.

Alinear los métodos / tácticas a los objetivos del negocio es crucial, desde el principio hasta el final. Debido a que esto asegura que toda iniciativa tendrá un impacto (ya sea grande o pequeño) en los objetivos a largo plazo del negocio – y esto es lo principal de lo que estamos haciendo.

Es imprescindible contar con una comprensión más profunda de lo que el cliente o tu propio negocio tiene como objetivo lograr, ya que esto hace que sea más fácil determinar qué canales de marketing se tienen que explotar y aprovechar.

Hay varias prácticas de marketing online que se encuentran dentro del ámbito del inbound marketing, y también hay toneladas de maneras de asegurarse de que cada enfoque estará orientado a resultados.

¿Esta acción ayudará a alcanzar nuestros objetivos?

Búsqueda de palabras clave, estrategia de contenido e ideas del cliente

La mejor manera de optimizar para los buscadores y para los motores de búsqueda consiste en ser capaz de proporcionar la información (a gran detalle y con buena presentación) que tu público objetivo está buscando específicamente.

Como he mencionado en uno de mis recientes publicaciones en el blog (en cómo gano en la búsqueda y el marketing de contenidos), todo se reduce a la comprensión de lo que quiere tu público objetivo, sus necesidades y obviamente lo que busca.

Y otra vez, la fijación de objetivos juega un papel muy importante en SEO, así como en la construcción de una estrategia de contenido sólido. Determina cómo contribuirá tu contenido a tu organización y considerarlos como activos de marca que pueden ayudar a:

  • Construir autoridad y fortalecer la presencia de la marca.
  • Generar clientes potenciales y / o cerrar las ventas.
  • Generar clientes potenciales y fidelizar clientes existentes.

Comienza con preguntas frecuentes (FAQs). Porque esto es lo que tu mercado objetivo busca continuamente. Enfoca tu estrategia de contenidos en áreas temáticas que tienen mayor demanda y la probabilidad de convertir lectores.

La gente busca respuestas. Y es nuestro trabajo que sea más fácil para ellos encontrar las soluciones.

Hay muchas maneras de identificar y comprender lo que el público objetivo de un negocio puede necesitar en términos de información:

  • Conseguir más consultas de búsquedas e ideas de contenido mediante el uso de herramientas de investigación de palabras clave.
  • El uso de encuestas de consumo para obtener conocimientos reales de tu público objetivo.
  • El estudio de las comunidades populares en tu industria (foros, grupos sociales, blogs) y tomar nota de los temas más discutidos comúnmente.
  • El uso de herramientas de redes sociales, como Topsy, para reunir ideas sobre temas que son compartibles y tienen una gran aceptación social.

La integración de las ideas del consumidor con el SEO y el contenido de marketing te permitirá conducir más tráfico apuntado a tu sitio.

Otra ventaja es que será más fácil adaptar tus contenidos activos (CTAs) y las ofertas especiales en función de lo que tu público objetivo necesita y lo más probable es que se conviertan.

Para obtener consejos más amplios en esta área, también puedes checar la lista de verificación de Heidi Cohen para la planificación de contenidos.

Construir autoridad

Establecer tu marca como una autoridad o experta en su campo puede influir en gran medida en la forma en que las personas interactúan con tu marca – lo que a menudo conduce a una mejor visibilidad de búsqueda (desde que Google favorece a las marcas) y a mejores conversiones.

Además de ayudar a mejorar el valor de la marca, ser una autoridad también puede tener un efecto indirecto, pero positivo en el mercado y la identificación de una marca.

Es por eso que invertir en la construcción de una fuerte presencia de marca en línea es muy importante en estos días, ya que puede ser una ventaja injusta para una empresa que compite por clientes en línea.

¿Cuáles son las medidas que pueden adoptar las empresas para construirse a sí mismos como una autoridad en su espacio online?

Desarrollo de contenidos

Ser consistente en la generación de – no sólo un gran contenido – sino del contenido que será sin duda útil y atractivo para tu público es el paso más importante para convertirte en una autoridad en la web.

Mencioné esto también en un post que escribí hace un par de meses – que la otra clave para ganar en el marketing de contenidos es conocer las fortalezas y debilidades de las campañas de contenido de tus competidores.

Estas ideas te ayudarán a construir una estrategia de contenido sólida, que se base en los defectos y la eficiencia de tus competidores.

Centrarse en USP

Apunta a convertirte en un gran jugador en el nicho de tu industria. Debido a que será más fácil llegar a un público más amplio una vez que ya has demostrado que tu marca es una autoridad.

Al conseguir una mayor cobertura para tu contenido y más menciones de tu marca (a través de activaciones online / offline) también será mucho más fácil destacar del resto de la competencia si tu propuesta es de valor único.

Colaboradores de estrategia de contenidos

Construye relaciones y establece alianzas con otras publicaciones conocidas en tu industria. Identifica los sitios de donde tu público objetivo proviene, y haz tu marca más visible en estos canales a través de:

  • Participar activamente en las discusiones de sus comunidades (blogs, foros, etc…).
  • Contribuye regularmente con contenido para atraer a más lectores a tu sitio (columnas de invitados).
  • Invita a sus autores para contribuir contenido a tu sitio también.

Estas asociaciones pueden ser un activo de gran alcance que puede traer constantemente más tráfico apuntado a tu sitio, y mejorar el ámbito social (lo que puede generar confianza y percepción de la marca). Piensa en Destilled y Moz.

Social

Identifica a personas de influencia en la industria en la que quieres que tu marca se asocie (usa Followerwonk). A continuación, crea alianzas para mejorar o semi-automatizar la distribución de contenidos – y para atraer a más acciones sociales y seguidores también.

Por ejemplo, si te fijas en Link Club, es un grupo que está compuesto por líderes de pensamiento en la industria de SEO que se especializan en la construcción de vínculos. Los individuos se ayudan unos a otros para obtener sus propias marcas personales.

Este tipo de colaboración de contenido / asociación es un beneficio evidente para todo el que es parte de la alianza (puede ayudar en términos de imagen de marca, en la generación y en el descubrimiento de más oportunidades de negocio).

El email marketing y la construcción de la lista

Cuanto más estés conduciendo el destino del tráfico a tu sitio a través de la búsqueda y la creación de la autoridad (a través de contenidos, alianzas estratégicas, desarrollo de enlaces, redes sociales, etc…), más importante será para tu organización tener un agarre más fuerte de su continua creciente audiencia.

Y aquí es donde entra en juego el email marketing, ya que se trata de un canal del que tienes el control total. Una lista de correos electrónicos robusta puede dar a tu negocio la capacidad para atraer a los visitantes (quienes ya están al tanto de quien eres) siempre que lo necesites,  también tiene más posibilidades de convertir.

La clave para construir una lista de correos electrónicos fuerte comienza con la generación del correcto tráfico a tu sitio, ya que ellos tendrán las razones para inscribirse – lo que hará que sea más fácil para ti hacer crecer tu lista.

Kristi Hines escribió recientemente un post excepcional sobre cómo construir efectivamente una lista de correos electrónicos. El mensaje desglosa los aspectos más importantes de la construcción de la lista, que incluye:

  • La colocación de formas opt-in en áreas de alto tráfico del sitio
  • La integración de tu lista de correos con otras plataformas
  • Ofrecer especiales para los suscriptores

Otros recursos del email marketing que es posible que también quieras checar:

Analytics – medir, analizar y mejorar

La comprensión de los datos y los resultados de tus esfuerzos de tu inbound marketing es muy importante, ya que esto te da una visión de cómo se puede escalar y cómo puedes hacer tu campaña más eficiente.

Los datos sólo guían a las acciones de tus campañas y te permiten descubrir más oportunidades con las que no has optimizado tu sitio aún.

Hay varios indicadores a los que deberías echarles un vistazo más cerca en Google Analytics, que puede ayudar a mejorar tus iniciativas de marketing en general:

  • Los mejores activos de contenido con alta tasa de participación y conversiones (Contenido> Contenido del sitio> Páginas de destino).

  • Las mejores fuentes de tráfico – incluyendo la tasa de compromiso de cada fuente (promedio de la duración de la visita, porcentaje de nuevas visitas y porcentaje de abandonos) y datos de conversión.

  • Las mejores rutas de conversión (Conversiones> Multi-Canal> Mejores rutas de conversión) – para determinar qué áreas de tu campaña están impulsando más conversiones al sitio.

Después de medir los resultados de tu campaña y de haber analizado los datos, a continuación, puedes proponer las acciones necesarias para mejorar aún más los resultados desde un punto de conversión.

Algunos ejemplos de las áreas que se pueden analizar y optimizar a través de los datos de Analytics son:

  • Conversiones asistidas – pueden ayudarte a saber qué sitios están enviando el tráfico con altas conversiones, y tomar ventaja de ellos (por ejemplo, aportando más contenido para conseguir más tráfico y crear vínculos para enlazar páginas que envían gran volumen de tráfico / conversiones).

  • La identificación de la mayoría de los canales eficaces – por ejemplo, si tus esfuerzos de SEO están conduciendo a más tráfico y a conversiones (basando en si tu sitio ya ha aumentado su poder de posicionarse), puedes crear más páginas de destino que pueden dirigirse a otros términos de la industria y palabras clave largas (long tail). El mismo método tal vez también se puede aplicar con el contenido y las redes sociales, donde se pueden crear más activos de contenido basado en los éxitos / fracasos del tu campaña pasada (y en qué canales han sido eficaces en términos de la promoción).

Determina qué métodos están funcionando y son capaces de lograr resultados. Haz más de ellos.

Si te gustó este post, puedes suscribirte a mi boletín y seguirme en Twitter @jasonacidre.

 

Jason Acidre

About Jason Acidre

Jason Acidre es Co-fundador y CEO de Xight Interactive, es también Consultor de Marketing en Doubledot Media. Nacido y radicado en Filipinas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Blue Captcha Image
Refresh

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Autores